El origen de la seda: ¿Cómo se fabrica la seda?

El origen de la seda: ¿Cómo se fabrica la seda?

La suavidad y demás propiedades de la seda hacen que este tejido se asocie con el lujo y la calidad. Pero, ¿conoces cuál es el origen de la seda? Te invitamos a descubrir un poco más sobre uno de los tejidos más antiguos, y que sigue siendo protagonista de las mejores pasarelas del mundo.

Un poco de historia sobre el origen de la seda

El origen de la seda como textil se remonta a China, y hace ya más de 4.500 años. Según la tradición china, la novia del Emperador Huang Ti, de 14 años llamada Hsi Ling Shi, inventó la primera bobina de seda. Desde entonces se conoce como a ‘Diosa de la seda’.

La sericultura, o cultivo del gusano de seda, se extendió a través del país, convirtiendo la seda en un artículo muy apreciado.

En el año139 a.C. se inauguró la mayor ruta mundial de comercio, que iba desde el este de China hasta el mar Mediterráneo. Esta es la reconocida “ruta de la seda”, cuyo nombre se debe a que precisamente era este textil el artículo que más comercio generaba.

En el año 300 d.C. el secreto de la producción de seda habí­a llegado ya a la India y a Japón.

La fabricación de seda llegó a Europa y América. Durante los siglos XVIII y XIX los europeos produjeron diversos avances en la producción del tejido de seda.

Estas innovaciones hicieron que en el siglo XVIII Inglaterra ya liderase la producción de seda en Europa. Entre otras cosas, se incluyeron telares mejorados, telares mecánicos y estampado de la seda con rodillos.

En la década de 1855 a 1865, la epidemia de la llamada enfermedad de Pébrine, causada por un pequeño parásito, causó importantes daños en la industria de la seda.

Finalmente el cientí­fico Louis Pasteur descubrió que la enfermedad se podí­a prevenir a través de un examen microscópico de las polillas adultas.

Actualmente,la producción de seda es una combinación entre técnicas antiguas y modernas.

¿Qué es la seda?

Según la CEE, la seda es una “fibra que procede exclusivamente de capullos de los insectos sericigenos”. Aunque también se puede conocer como fibra de proteína natural (fibroína) segregada por el gusano de seda (Bombyx mori).

Fabricación de la seda paso a paso

  • La fabricación de la seda comienza con la puesta de los huevos de las polillas. Las polillas hembra ponen entre 300 a 400 huevos de una vez y mueren después de la puesta.
  • Las larvas se incuban en unos 10 días y miden unos 0.6 cm. de largo.
  • Estas larvas se alimentan de grandes cantidades de hojas de morera picadas. Estas pequeñas larvas pueden comer hasta 50,000 veces su peso inicial en material vegetal.
  • A las seis semanas, la larva deja de comer, cambia de color y se adhiere a cualquier estructura compartimentalizada para convertirse en crisálida.
  • En los días siguientes el gusano teje un capullo de seda alrededor de su cuerpo con ayuda de las glándulas que tiene en su cabeza. Este capullo está formado por entre 800 y 1500 metros de hilo
  • Para conservar el capullo de seda en perfectas condiciones, este se sumerge en agua hirviendo o se somete a vapor.
  • Con el proceso de hilo o secado se inician las labores del artesano sedero. Para deshilar el capullo se cuece en una caldera de cobre con agua a una temperatura de 80 a 100 grados centígrados. Después el artesano los deshila con una escobilla para pasarlos a un torno manual que va formando madejas.
  • Estas madejas se colocan en la devanadera grande, y de ahí a la zarja, hasta los cañones. En este momento se introduce un huso en el cañón que se gira para formar con las 2 o 4 hebras un único hilo de mayor consistencia.
  • Para conseguir mayor suavidad y torcedura, se humedecen las hebras. Finalmente se obtienen madejas.
  • Estas madejas se cuecen y blanquean con agua y jabón, y se secan al sol.
  • Este sería el momento de teñir la seda con tintes naturales o dejarla en su color original.
  • Las madejas de seda vuelven a los cañones para hacer la urdimbre y pasar en trenzas a la tejeduría.

Conclusión

¿Qué te ha parecido conocer un poco más sobre el origen de la seda? En Hamzah.es apostamos por la fabricación artesanal para dar forma a nuestros pañuelos de seda online. Echa un vistazo a nuestra tienda de pañuelos de seda para descubrir nuestros diferentes modelos de pañuelos y fulares de seda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *