¿Porqué los gusanos de seda levantan la cabeza?

¿Porqué los gusanos de seda levantan la cabeza?

Detrás de nuestra labor como fabricantes de pañuelos y fulares de seda, se encuentra también el trabajo minucioso de los pequeños gusanos de seda, que elaboran los capullos que posteriormente se utilizarán para confeccionar este tejido suave y delicado. Aunque la cría de estos insectos no solo se reserva a los profesionales de la seda, son muchos los niños y aficionados que tienen diferentes tipos de gusanos de seda en casa para aprender sobre su ciclo vital o simplemente por gusto. Una duda frecuente entre los aficionados que empiezan a criar es la de porqué los gusanos de seda levantan la cabeza o porqué se quedan quietos con la cabeza levantada.

¡Aquí va la respuesta!

Gusanos de seda quietos con la cabeza levantada

“Mis gusanos de seda levantan la cabeza y se quedan quietos con la cabeza levantada”, “¿Qué les pasa a mis gusanos de seda?”

Pues bien, son muchas las razones que pueden explicar este comportamiento de los gusanos de seda. Lo normal es que cuando los gusanos de seda levantan la cabeza es porque están pasando por alguna de sus fases o bien se están preparando para hacer una muda.

Cuando los gusanos se preparan para la cuarta edad, adoptan esta postura en una fase de sueño que puede durar de 24 a 30 horas, y que se hace antes de la muda. Si tus gusanos de seda levantan la cabeza y se quedan quietos, no les toques y evita que estén expuestos al sol. Tras la muda, y con un nuevo cuerpo y una boca más grande, los gusanos vuelven a comer mucho para poder acortar su ciclo.

Por otro lado, hay que vigilar a los gusanos que tengan este comportamiento porque también puede ser un síntoma de ciertas enfermedades, muchas de ellas mortales. De hecho, algunos expertos pueden recomendar retirar a los gusanos que no se encuentren en dicha fase del conjunto por mera precaución. Así, en caso de enfermedad contagiosa, evitaremos que el resto se contagien.

¿Por qué mueren los gusanos de seda?

Al hilo de lo anteriormente mencionado, si tienes gusanos de seda y observas que algunos de ellos mueren, quizá te interese conocer el porqué para evitar que el resto lo haga. Existen diversos motivos, los más habituales son:

  • Mordisco por accidente. Es común que los gusanos de seda coman muy cerca los unos de los otros. Esto puede hacer que por accidente reciban un mordisco que iba dirigido a la hoja. Cuando esto ocurre, los gusanos se mueven hacia otra dirección rápidamente, dejando detrás de ellos una estela de sangre de color amarillenta. Lo normal es que no les pase nada y al poco dejen de sangrar, pero si el mordisco ha sido muy grande, pueden morir.
  • Envenenamiento. Cuando un gusano ha sido envenenado adquiere forma de U mientras se retuerce. Esto puede ocurrir porque las hojas de morera que le hemos dado de comer habían sido fumigadas. Si detectamos este problema deberemos retirar todas las hojas y cogerlas de otro lugar.
  • Flacidez. Otra muerte común de los gusanos de seda está provocada por esta enfermedad. Suele ocurrir después de la cuarta muda. Los gusanos que la sufren estarán aparentemente sanos pero dejarán de comer en cualquier momento, y su piel y su cuerpo se harán cada vez más blandos, hasta que la piel se rompe y segregan un líquido oscuro con mal olor. A veces la larva del gusano llega a hacer el capullo, pero termina moriendo en forma de crisálida y la seda se manchará de este líquido.
  • Pebrina. Esta enfermedad se produce por los gérmenes del protozoo Nosema Bombycis. Su síntoma principal es un característico retraso del desarrollo del gusano, pérdida de apetito y dificultades para hacer la crisálida.
  • Muscardina. Esta enfermedad se contagia por el hongo Botrytis bassiana y es altamente mortífera. Primero los gusanos se vuelven blandos, luego van cambiando a un color rosa muy característico, se vuelven duros y se quedan como petrificados, como si estuvieran cubiertos de yeso. Aunque la enfermedad no se hereda, se contagia fácilmente.

¿Te interesa conocer más sobre estos animales tan fascinantes? Aquí te contamos cómo se fabrica la seda que usamos en nuestros pañuelos de seda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *