Tipos de seda

Tipos de seda

Como os comentábamos en este artículo sobre el origen de la seda, esta fibra natural se elabora a partir de los capullos de los insectos sericigenas. Pero, ¿sabías que existen diferentes tipos de seda? De hecho, hay alrededor de 35 tipos de tela de seda diferentes, en función de la producción de la seda y la manera en la que se trabajan las fibras.

Tipos de seda en función de su origen

Además de la seda de morera, que es la más habitual y conocida, también existe la seda de Tussha. ¿La conoces?

Seda de Tussah

La seda de tussah, o”shantung”, es el tipo de seda salvaje, producida por los gusanos de seda de tussah que se alimentan de hojas de roble y enebro. Al tratarse de una alimentación más peculiar, esta seda tiene una sensación y calidad diferente a la seda de morera.

Además, ya que estos gusanos no se cultivan en ambientes controlados, sus polillas salen de los capullos e interrumpen la longitud del filamento, dando lugar a fibras cortas y más gruesas, en lugar de las fibras largas y brillantes de la seda de morera. Al ser una seda algo más gruesa, se arruga menos.

También es una seda más difícil de teñir, lo que a menudo hace que se comercialice en su color natural, que es un crema bronceado.

Seda de morera

La seda de morera es aquella que producen los gusanos de seda maduros y domesticados que secretan seda líquida o fibra de seda natural.

Se trata de la fibra animal más antigua, utilizada desde hace miles de años para la elaboración de todo tipo de prendas livianas, suaves y que absorben la humedad.

Este tipo de seda, contiene más de 18 aminoácidos y fibras de proteínas, lo que hace que sea una opción de tejido muy saludable para la piel y el cabello.

En comparación con la seda de Tussah, esta es más lujosa y transpirable.

Tipos de seda según método de fabricación del tejido

Podemos encontrar distintas variedades de telas de seda según los métodos de tejido empleados.

Seda de Charmeuse

La Charmeuse es una tela de seda hecha con una forma particular de tejido, que le otorga un brillo extra en la parte delantera y un acabado más opaco en la parte posterior. Por eso suele emplearse en prendas o productos que no necesitan mostrar ambos lados de la tela, como ocurre con la ropa de cama.

Crêpe de Chine

Esta liviana tela, está elaborada a partir de fibras de seda de morera, donde algunas de estas fibras están torcidas en diferentes sentidos. Estas fibras retorizas hacen que tengan un aspecto característico como de guijarros.

Es posible encontrar distintas variedades, es un tejido cómodo y transpirable, que se arruga con facilidad. A diferencia de otros tipos de seda, este tejido tiene textura mate y brillo bastante apagado.

Seda de gasa

Esta tela es ligera y mate, elaborada con hilos retorcidos, espaciados entre sí para conseguir que la tela sea transparente. Es un tejido suave y elástico, muy cómodo y transpirable.

Seda de Georgette

La seda de Georgette, o crepe Georgette, es una tela liviana, tejida con hilos muy retorcidos. Es un tejido duradero, aunque se engancha con facilidad cuando se está cosiendo. Es una variable menos brillante y más pesada que la gasa. Se utiliza a menudo en vestidos de fiesta.

Seda de Habotai

La seda de China, seda Habutai o Pongee, es la tela de seda clásica, utilizada por primera vez para forrar kimonos. Su peso puede ir desde los 5 mm, hasta los 12 mm los más pesados.

Seda de Dupion

Este tipo de seda se produce a partir de dos gusanos de seda que hacen girar un mismo capullo, lo que consigue que la seda de doble hilo sea más fuerte, aunque también más áspera.

Este tipo de tela suele contar con motas negras que son parte del capullo original y que añaden un valor diferencial característico.

Conclusión

En Hamzah encontrarás pañuelos de seda 100% natural y original, elaborados con técnicas que respetan en todo momento el proceso de producción para ofrecer al cliente un producto de calidad, que cuenta con todas las propiedades y características de esta fibra natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *