Para los amantes de la moda, los pañuelos de seda son una auténtica joya. Especialmente si hablamos de un pañuelo de seda con un significado especial, o un regalo de una persona querida.
Por eso, para conservarlos en perfecto estado, es importante saber cómo lavar pañuelos de seda.
Sigue este paso a paso para saber cómo limpiar pañuelos y disfruta de este tesoro sin dañar su suave tejido ni sus fantásticos colores.
Paso a paso: Cómo lavar un pañuelo de seda
¿Has adquirido uno de nuestros pañuelos de seda estampados y te gustaría saber cómo lavarlo y plancharlo? Aunque la seda es un tejido delicado, lo cierto es que con cuidado y cariño, no será necesario llevarlo a una tintorería para lavarlo.
No obstante, si la prenda es un fular de seda o un pañuelo con mucha historia, que ha pasado de generación en generación, quizá sea buena idea dejar su lavado en manos profesionales.
Cómo lavar pañuelos de seda al completo
Si la prenda tiene mucho trote y queremos lavarlo para que luzca y huela como nuevo, te aconsejamos limpiar el pañuelo de seda a mano.
Para ello, sigue estos pasos:
- Llena un barreño de agua fría y diluye en él un poco de detergente para prendas delicadas.
- Asegúrate de remover bien el detergente, para que quede perfectamente diluido con el agua y no deje ninguna mancha en el pañuelo o fular de seda.
- Sumerge el pañuelo hasta que quede completamente empapado. Remueve el pañuelo hasta que salga espuma y el pañuelo absorba bien el detergente. En este paso no frotes el pañuelo, ya que esto podría suponer deformar las fibras de seda.
- A la hora de aclarar los pañuelos de seda, lo ideal es vaciar el agua sucia e ir aclarándolo con agua fría hasta que no salga espuma de la prenda. Pero siempre con mucho cuidado para no que no se deforme. Para ello se tendrá que coger el pañuelo de manera uniforme.
Tips para secar un fular o pañuelo de seda
Estrujar o escurrir un pañuelo de seda puede suponer el fin de esta prenda tan única y especial. Así que desde nuestra tienda online de pañuelos te recomendamos que una vez lavado, lo tiendes de manera uniforme, para que quede bien parejo. Intenta que quede bien nivelado, y siempre que sea posible, cuélgalo de forma horizontal. Lo puedes ponder sobre el tendedero, o puedes aprovechar la barra de la cortina de la ducha para tenderlo.
Otro tip importante después de conocer cómo lavar la seda, es no utilizar pinzas para colgar la prenda de este material en el tendedero, ni tampoco dejarlo al sol. Las pinzas de la ropa pueden estropear su delicado tejido, mientras que el sol directo podría apagar los colores del pañuelo de seda.
¿Cómo planchar pañuelos de seda?
Una vez tengamos el pañuelo de seda seco, o un poco húmedo, es el momento de plancharlo. Eso sí, con mucho mimo y cuidado, como venimos haciendo hasta ahora.
Planchar el pañuelo cuando aún está húmedo es una buena idea, ya que no necesitarás humedecerlo más y verás como se plancha muy rápido y fácil.
Antes de proceder al planchado, asegúrate de que tanto la plancha, como la tabla de planchar estén perfectamente limpias. Para que el pañuelo no se manche ni se queme, se puede utilizar una prenda de algodón, como una sábana, y colocarlo entre la plancha y el pañuelo de seda, aunque si están limpios puedes plancharlo sin usar una tela entre medias.
Recuerda planchar el pañuelo por la cara de atrás, ya que hará que el colorido del fular de seda perdure más tiempo. Si el pañuelo de seda está húmedo, no será necesario humedecer el paño protector, y si está seco, podemos humedecerlo. Para este paso, pondremos la plancha en el programa Silk o prendas delicadas.
Ya que tienes tu pañuelo de seda bien limpio y planchado, es el momento de guardarlo allí donde no le dé la luz directa del sol.
Especial cuidado con los pañuelos cosidos a mano.
Si tu pañuelo de seda que has lavado tiene la costura enrollada y cosida a mano, es importante no planchar sobre el rulo, ya que lo aplanarás, perderá la forma y podría dañarse. Lo mejor es que planches hasta el borde pero sin llegar a planchar la parte cosida a mano.
¿Se puede lavar un pañuelo de seda en la lavadora?
Esta puede ser la gran pregunta que nos hacemos todos los que tenemos un pañuelo de seda que necesitamos lavar.
Bien, la respuesta es sí, pero mejor no.
Siguiendo los consejos que os vamos a dar, se puede lavar en lavadora, pero es verdad que si está cosido a mano la parte del rulote puede estropearse un poco y no quedará tan bien como lavado a mano, pero si es por una emergencia y de manera puntual, sigue estos pasos para que te quede lo mejor posible:
- Utiliza una bolsa de rejilla para lavadora para proteger prendas delicadas.
- Agrega un detergente para seda o tela delicada y programa el ciclo para prendas delicadas. Puedes usar suavizante que sea delicado y no muy oloroso.
- Usa el menor centrifugado posible. Aunque la mayoría de lavadoras aplican esto al seleccionar el programa delicado, si tienes opción de bajar las revoluciones y el tiempo del centrifugado, mucho mejor. Aunque tu pañuelo, al terminar de lavarlo parezca que está muy húmedo, no te preocupes, se seca muy rápido.
- ¿Y para tenderlo? Nunca lo tiendas al sol ni uses pinzas. Lo mejor es en una superficie plana como puede ser el tendedero de pie o algo similar.
Conclusión
Si sigues todos estos pasos, podrás lavar tu pañuelo de seda para hombre o mujer, durante muchos, muchos años en perfectas condiciones y seguir usándolo como si fuese el primer día.
Aquí te dejamos una pequeña muestra de nuestros pañuelos, pero ten en cuenta que todos ellos están cosidos a mano, por lo que tendrás que seguir los consejos explicados más arriba.