¿Cómo saber si un pañuelo de seda es original?

cómo saber si un pañuelo es de seda original

Cuando tengas uno de nuestros pañuelos de seda entre tus dedos, sabrás que tienes en tus manos un pañuelo de seda de gran calidad. Pero, ¿en qué puedes fijarte para saber si realmente un pañuelo de seda es original? Hemos recopilado algunas de las cosas que deberás tener en cuenta para saber si tu pieza es de seda natural o artificial.

Características de la seda natural

En este otro post os hablamos de en qué debes fijarte a la hora de comprar un pañuelo de seda online. Pero para saber si un pañuelo de seda es original, en primer lugar tenemos que conocer las características de la seda.

  • Su textura. La seda natural es suave y muy agradable al tacto, mientras que la artificial puede resultar algo viscosa.
  • Brillo. La seda natural brilla, pero no tiene un brillo exagerado. Además, si ponemos la tela bajo la luz, veremos que el brillo no es uniforme. En cambio, la seda sintética tiene un brillo más artificial, un poco excesivo, y bajo la luz se ve igual por todas partes.
  • Transpiración. Una de las características de la seda natural, que te será de ayuda para saber si un pañuelo de seda es original, es que gracias a su transpiración, la seda resulta fresca en verano y cálida en invierno. Por eso, además de usarse para elaborar pañuelos y chales, es también frecuente encontrar prendas de seda como pañuelos y ropa de cama.
  • Resistencia. A pesar de que parece un tejido frágil, lo cierto es que un pañuelo de seda original, o cualquier otra prenda confeccionada con este tejido, puede durar toda la vida.
  • Irregularidades. Lo normal es que las prendas de seda natural tengan alguna irregularidad, aunque sea mínima. Además, el diseño de una seda natural pintada a mano será igual por delante que por detrás, mientras que si está impresa de manera industrial el color del anverso tendrá menos fuerza.

La textura de la seda original

Para saber si un pañuelo es de seda original, siente su textura con delicadeza. Si la sientes rugosa y algo viscosa, lo más probable es que el pañuelo sea de seda artificial o de una seda de mala calidad.

También su brillo te ayudará a hacer esta comprobación. La seda que más brilla es la de Crepe Satín, también llamada ‘piel de ángel’ que está hecha con una urdimbre de hilo muy apretada.

Si tu pañuelo no está elaborado con este tipo de seda y su aspecto es muy brillante, probablemente no sea seda natural. Este tipo de pañuelos resultan más duros al tacto.

Las costuras en un pañuelo de seda natural
Cuando un pañuelo no es de gran calidad, todos sus bordes estarán cosidos a máquina. En cambio, si se distinguen las puntadas o los bordes están rematados hacia adentro y las esquinas cosidas a mano, el pañuelo de seda será de mejor calidad.


Fíjate en la caída para saber si un pañuelo de seda es original

La capacidad de transpiración de la seda natural también hace que los pañuelos de seda natural tengan una caída diferente a los de seda artificial.

Si colocas un pañuelo sobre una mesa y lo mueves con ambas manos desde un extremo, verás que el aire recorre sin dificultad toda la dimensión del pañuelo, saliendo por el lado opuesto con gran suavidad. Esto, además de por su capacidad de transpiración, se debe a la elaboración de la tela con hilos naturales de origen animal.

Conclusión

Si buscas pañuelos de seda de gran calidad, no dudes en echar un vistazo a todos los productos de nuestra tienda online de pañuelos de seda originales.

Todos nuestros pañuelos de seda están elaborados con todo el amor y pasión por este tejido, de manera totalmente artesanal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *