Tipos de gusanos de seda

tipos de gusanos de seda

¿Sabías que existen cientos de tipos de gusanos de seda? Según la raza, los gusanos pueden variar su longitud corporal, los días de alimentación, la resistencia a las enfermedades o la tolerancia a los cambios de temperatura. Además, los tipos de seda que producen también será diferente según la raza.

Razas de gusanos de seda que existen

Los tipos de gusanos de seda pueden agruparse en cuatro categorías geográficas:

  • Gusanos de seda europeos
  • Chinos
  • Japoneses
  • Tropicales

Según este grupo geográfico, los diferentes tipos de gusanos de seda difieren en el número de ciclos anuales. En este sentido, pueden ser:

  • Monovoltinos. Solo tienen un ciclo por año. Son los más habituales en los climas templados del grupo geográfico europeo.
  • Bivoltinos. En esta ocasión los gusanos tienen dos ciclos anuales. Son los que encontramos en regiones subtropicales de los grupos geográficos chinos y japoneses. La desventaja de los gusanos bivoltinos es que es más complicado saber cuándo nacerán y que puede resultar más complicado alimentarlos en invierno si no hay moreras con hojas.
  • Polivoltinos. Tienen varios ciclos anuales y corresponden al grupo geográfico tropical.

Algunos tipos de gusanos de seda

Diferenciar entre todas las razas de gusanos de seda que existen es complicado (casi imposible si tenemos en cuenta los cruces), ya que muchas de ellas son prácticamente iguales, siendo la mayoría de aspecto blanco liso o cebrado. No obstante, también encontramos tipos de gusanos de seda muy peculiares, como:

  • Gusanos de seda egipcios: De color negro y rayas beige. Las larvas son de color bandeado, los capullos de color verde claro y los huevos no son adherentes.
  • L70: Gusanos de seda japoneses cebrados amarillos (con un tono verdoso claro)
  • T42: Raza japonesa, con larvas amarillas y cebradas
  • W30: Otra raza japonesa con marcas muy llamativas, que recuerdan a un dragón, y tonos marrones
  • L11: Variedad japonesa con bandas de color naranja o rojizas en algunas fases.
  • Cebrados Clásicos. Son una de las razas de gusanos de seda más comunes y resistentes, se caracterizan por su color blanquecino y sus rayas oscuras. Su seda es amarilla

¿Cuál es la temporada de los gusanos de seda?

Los gusanos de seda ponen los huevos en la época de invierno, y nacen en la época de primavera, entre marzo, abril y mayo.

Para que los gusanos de seda se desarrollen adecuadamente en el huevo y no mueran, es importante que los huevos estén en un lugar frío, a temperaturas más bien bajas. Si la temperatura es alta, pueden creer que ya es primavera, eclosionando antes de tiempo y no formándose como deben.

Por norma general, la eclosión de los huevos se sincroniza con la aparición de los primeros brotes de las moreras. Esto ocurre cuando suben las temperaturas y los días se hacen más largos.

¿De dónde salen los gusanos de seda?

Los gusanos de seda, como cualquier oruga, pasan por cuatro fases básicas de desarrollo: Huevo, larva, crisálida, pupa e imago.

Los huevos de los que salen los gusanos de seda miden entre 1 y 1.5 mm de largo. Su cáscara es una membrana de materia quitinosa, cuyo color va del amarillo claro al gris pizarra y al final un tono violáceo o verdoso. Los huevos que han fertilizado mantienen su color amarillo, y cuando están a punto de eclosionar, es cuando aparece el tono verdoso.

Conclusión

Si te ha gustado conocer un poco más sobre estos animales tan fascinantes, te invitamos a leer este otro artículo sobre cómo se fabrica la seda. En este nos centramos en la producción de la seda, desde los huevos de los gusanos de seda, hasta la elaboración de nuestros pañuelos de seda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *