Como os comentábamos en este artículo sobre el origen de la seda, esta fibra natural se elabora a partir de los capullos de los insectos sericigenas. Pero, ¿sabías que existen diferentes tipos de seda? De hecho, hay alrededor de 35 tipos de tela de seda diferentes, en función de la producción de la seda y la manera en la que se trabajan las fibras.

Tipos de seda en función de su origen

Además de la seda de morera, que es la más habitual y conocida, también existe la seda de Tussah. ¿La conoces?

Seda de Tussah

La seda de tussah, o”shantung”, es un tipo de seda salvaje, producida por los gusanos de seda de tussah que se alimentan de hojas de roble y enebro. Al tratarse de una alimentación más peculiar, esta seda tiene una sensación y calidad diferente a la seda de morera.

Además, ya que estos gusanos no se cultivan en ambientes controlados, sus polillas salen de los capullos e interrumpen la longitud del filamento, dando lugar a fibras cortas y más gruesas, en lugar de las fibras largas y brillantes de la seda de morera. Al ser una seda algo más gruesa, se arruga menos.

También es una seda más difícil de teñir, lo que a menudo hace que se comercialice en su color natural, que es un crema bronceado.

Debido a que no se pueden criar en granjas, y que su recolección, urdimbre y teñido es más complicado, convierte a este tipo de seda en un tejido exclusivo.

Seda de morera

La seda de morera es aquella que producen los gusanos de seda maduros y domesticados que secretan seda líquida o fibra de seda natural.

Se trata de la fibra animal más antigua, utilizada desde hace miles de años para la elaboración de todo tipo de prendas livianas, suaves y que absorben la humedad.

Este tipo de seda, contiene más de 18 aminoácidos y fibras de proteínas, lo que hace que sea una opción de tejido muy saludable para la piel y el cabello.

En comparación con la seda de Tussah, esta es más lujosa y transpirable.

Seda de Tussah: Se puede apreciar el color crema oscuro, y como sus fibras y tejido tienen un aspecto más rústico y salvaje que otro tipo de sedas.

Tipos de seda según método de fabricación del tejido

Podemos encontrar distintas variedades de telas de seda según los métodos de tejido empleados, grosor de los hilos empleados a la hora de tejer en la urdimbre y la dirección de los hilos.

Seda de Charmeuse

La Charmeuse es una tela de seda hecha con una forma particular de tejido, que le otorga un brillo extra en la parte delantera y un acabado más opaco en la parte posterior. Por eso suele emplearse en prendas o productos que no necesitan mostrar ambos lados de la tela, como ocurre con la ropa de cama.

Crêpe de Chine

Esta liviana tela, está elaborada a partir de fibras de seda de morera, donde algunas de estas fibras están torcidas en diferentes sentidos. Estas fibras retorcidas hacen que tengan un aspecto característico como de guijarros.

Es posible encontrar distintas variedades, es un tejido cómodo y transpirable, que se arruga con facilidad. A diferencia de otros tipos de seda, este tejido tiene textura mate y brillo bastante apagado.

Seda de gasa

Esta tela es ligera y mate, elaborada con hilos retorcidos, espaciados entre sí para conseguir que la tela sea transparente. Es un tejido suave y elástico, muy cómodo y transpirable.

Al igual que otras industrias, el tejido de la seda tiene su propia medida que hace referencia al grosor o gramaje de la tela, conocida como mommes. 

Pueden ir desde los 5 mommes, hasta los 14 o incluso 18 mommes en el caso de los tejidos más gruesos y densos.

Seda de Georgette

La seda de Georgette, o crepe Georgette, es una tela liviana, tejida con hilos muy retorcidos. Es un tejido duradero, aunque se engancha con facilidad cuando se está cosiendo. Es una variable menos brillante y más pesada que la gasa. Se utiliza a menudo en vestidos de fiesta.

Seda de Habotai

La seda de China, seda Habutai o Pongee, es la tela de seda clásica, utilizada por primera vez para forrar kimonos. Su grosor puede ir desde los 5 mm, hasta los 12 mm los más densos.

Es una seda ligera, muy transpirable, con brillo medio y permite que al fabricar pañuelos con impresión digital el diseño se aprecie con la misma intensidad de color en ambos lados del pañuelo.

Detalle de pañuelo fabricado con seda Habotai. En su caida podemos observar la ligereza del tejido y cómo el diseño se aprecia igual en las dos caras del pañuelo.

Seda de Dupion

Este tipo de seda se produce a partir de dos gusanos de seda que hacen girar un mismo capullo, lo que consigue que la seda de doble hilo sea más fuerte, aunque también más áspera.

Este tipo de tela suele contar con motas negras que son parte del capullo original y que añaden un valor diferencial característico.

Seda de Satin

Aunque la mayoría de las veces el término satin se emplea para hacer referencia a un tejido de poliéster satinado, existe un tipo de seda conocida como seda satin.

Es una seda de gran densidad, muy tupida, que suele trabajarse a partir de los 12 mommes de grosor, y que se caracteriza por tener una cara de alto brillo y la cara posterior mate. 

Se emplea habitualmente para la confección de quimonos, ropa de noche como pijamas y ropa de cama.

Por norma general, cuanto más juntos se han tejido los hilos en la urdimbre y mayor en la densidad y mommes de la seda, al confeccionar pañuelos y otras prendas con esta seda y estamparlos mediante impresión digital, la cara por la que se imprime tendrá mayor intensidad de color mientras que la cara posterior será una versión en tonos pastel del diseño original.

Seda de Twill

La seda Twill es muy empleada en la fabricación de corbatas y en pañuelo de seda grandes cuadrados. 

Debido a la dirección de los hilos en la urdimbre, se caracteriza por tener franjas diagonales tan comunes en las corbatas.

Es una seda densa y tupida, que se trabaja a partir de los 14 mommes.

En esta foto detalle de nuestro pañuelo Volterra, fabricado en seda Twill, podemos apreciar las líneas diagonales propias de este tipo de seda.

¿Sabías que desde hace poco, se pueden fabricar pañuelos con lo que se conoce como double printing side?

Es una técnica de impresión con la que puedes estampar un diseño diferente en cada cara del pañuelo.

Otros tipos de seda: La mezcla de tejidos

Tejidos de seda y otro material

La seda es un excelente tejido para mezclar con otro material, siendo los más habituales algodón, lana, modal y cachemer.

Seda y Algodón:

Este tejido mezcla de seda y algodón se emplea para subir el caché de los tejidos puramente de algodón dándole alguna de las características de la seda.

En comparación con los pañuelos 100% de seda, los pañuelos realizados con este mezcla de tejidos son más mate, más pesados y no resbalan.

Se emplean para la confección de blusas, vestidos y pañuelos y lo más habitual es que el porcentaje sea 30% de seda y 70% de algodón, aunque puede variar.

Seda y Lana:

Cuando se mezclan la lana y la seda el resultado es una delicia, ya que combina las mejores características de cada tejido.

Gracias a la seda, será más suave que la lana pura, más transpirable y ligero, pero seguirá calentando gracias a la lana.

Conclusión

Aunque todavía no trabajamos todas las sedas, por que hay muchas de ellas que no son fáciles de encontrarlas y otras no se pueden emplear para fabricar pañuelos, En Hamzah encontrarás pañuelos de seda 100% natural y original, elaborados con técnicas que respetan en todo momento el proceso de producción para ofrecer al cliente un producto de calidad, que cuenta con todas las propiedades y características de esta fibra natural.

Si quieres seguir aprendiendo sobre el mundo de la seda o tips y consejos sobre pañuelos y cómo llevarlos, no dejes de navegar por nuestro blog.

Te dejamos con una pequeña selección de nuestros pañuelos de seda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *